sábado, 31 de agosto de 2013

Escapada de un día a la Costa Brava

¿Te apetece pasar un día en la Costa Brava con tu pareja? ¿Has visitado Tossa de Mar alguna vez?

Escapada romántica a Tossa de Mar

Creo que es una buena sugerencia para pasar un día, ya que es un lugar con mucho encanto (conserva muy bien sus torres y murallas medievales) y tiene unas playas muy bonitas, un bonito centro histórico para pasear, montones de tiendas para perderse por sus calles, decenas de restaurantes donde comer y un agradable camino de ronda para hacer las caminatas típicas de esta zona. Además, si vas desde Barcelona, es uno de los destinos de la Costa Brava más cercanos.

Me gustó
  • El restaurante Can Pini. En el centro histórico que queda por detrás de la primera línea de mar. Menú de 16 euros con unos platos bastante elaborados y con una pinta muy apetitosa. Creo que debe ser uno de los que se come bien porque vi las típicas fotos colgadas de los dueños del restaurante con personalidades varias: el príncipe Felipe y Letizia Ortiz, los actores de la serie catalana Plats Bruts, el actor Florentino Fernández, Kylie Minogue y Andrés Velencoso, etc. Allí comimos muy bien y estuvimos muy a gusto.
  • La panadería-pastelería Neras, en la que compramos unas pequeñas "rocas" de chocolate con almendra para merendar, y el local Frutti (justo al lado), en el que se pueden degustar sabrosos zumos de frutas naturales.
  • La pastelería en la que compré unas "illes de Tossa", unos pequeños merengues con distintos sabores.
  • La Capilla de la Mare de Déu del Socors. Pequeñísima, del siglo XVI (con posteriores restauraciones y rehabilitaciones) y dedicada a la que fuese invocada antiguamente por los marineros y pescadores de Tossa, que le ofrecían promesas y exvotos.
  • La playa (cala) Es Codolar. Se accede a ella caminando desde el centro histórico en dirección al Museo.
  • El Hotel Diana: no me alojé pero tenía muy buena pinta: un edificio modernista muy bonito y ubicado a primera línea de mar.
  • El camino de ronda de Tossa, en su tramo Es Codolar - Es Cards, con las vistas que ofrecen sus tres miradores.

Cómo hacer una escapada económica de un día
Si quieres que tu excursión a la Costa Brava te salga barata, puedo hacerte algunas sugerencias:
  • Ahórrate los peajes: en lugar de coger la C-32, autopista que te lleva desde Barcelona a Blanes, utiliza la N-II. Puedes cogerla a la altura de Montgat. De esta forma te ahorras los tres peajes (creo que en total suman algo más de cinco euros).
  • Llévate la comida: en ese caso puedes parar en alguna de las calas que hay antes de llegar a Tossa, a pasar la mañana y comer allí. Por ejemplo la preciosa cala Llevadó-Llorer (a la que se accede como si fueras al Camping Cala Llevadó), y luego sigues tu camino hacia Tossa.
  • No aparques en el centro: al llegar a Tossa hay varios parkings (al entrar en la ciudad verás enseguida las señalizaciones). Ten en cuenta que tendrás que dejar el coche en alguno de ellos y que cuanto más cerca de la Platja Gran y del centro histórico, más caro es el precio de la hora.
Qué llevarse
  • Además del bañador, la toalla y el protector solar, los escarpines (o chanclas especiales para entrar en el agua con piedras) -lo agradecerás especialmente en la Cala Llevadó-. También las bambas, para recorrer el camino de ronda con más comodidad. Y, si las tienes, no olvides tus gafas de buceo, imprescindibles para deleitarse con las vistas submarinas que nos ofrecen todas estas playas.
Para terminar, te dejo el enlace de la Oficina de Turismo de Tossa de Mar, con información que te puede ser útil para preparar tu excursión al municipio.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Escapada romántica a Gijón

¿Te vas tres días o un fin de semana con tu pareja a Gijón? ¿Tienes que ir allí por trabajo y quieres aprovechar tus horas de tiempo libre para conocer la ciudad? Aquí algunas indicaciones sobre los lugares de interés turístico de Gijón organizados por zonas:

Qué ver en Gijón

Hay tres zonas interesantes para ver. A saber: 1) El barrio de Cimavilla (o Cimadevilla), que es la parte antigua de Gijón. 2) El barrio de Somió, donde están los dos imprescindibles en mi opinión (la Universidad Laboral y el Jardín Botánico). Y 3) El Paseo del Muro (que recorre toda la playa de San Lorenzo).

1. El barrio de Cimavilla

Es la parte antigua, el centro de la ciudad. Qué hay aquí:

La zona comercial: Calle Corrida y Calle Los Moros
Aquí están las calles comerciales, la Calle Corrida y la Calle Los Moros.

La Calle Corrida transcurre desde la plaza Seis de Agosto y llega hasta el puerto, justo delante de Las Letronas, esas letras rojas grandes que mencionan el nombre de la ciudad (Gijón) en las que la gente suele hacerse fotografías.

En la Plaza Seis de Agosto hay una estatua dedicada a Jovellanos, con una bonita inscripción en alusión a la necesidad de unir la ciencia y la literatura: "¿Acaso no es la sociedad otra cosa que una gran compañía, en la que cada uno pone sus fuerzas y sus luces y las consagra al bien de los demás?".

La Calle Los Moros es paralela a la Calle Corrida y debes saber que hay una calle, la calle Jovellanos, que desemboca en la calle los Moros, que es importante tener en cuenta. Allí está el Instituto Jovellanos, la Biblioteca Municipal (un edificio muy bonito) y la Basílica del Sagrado Corazón. Detrás de la entrada al Instituto queda la Plaza Instituto o "Plaza Parchís", como se la conoce, porque en cada una de las esquinas hay plantas con los diferentes colores del Parchís.

Palacio Revillagigedo - Estatua Don Pelayo - Colegiata San Juan Bautista (todos ellos en Plaza Marqués)

En la Plaza Marqués, delante del puerto, se encuentra la estatua dedicada a Don Pelayo, el primer monarca del Reino de Asturias. Está enfrente del Palacio de Revillagigedo (hoy es un centro cultural con entrada gratuita) y, unos metros más allá, está la Colegiata de San Juan Bautista.
Por cierto que desde delante de la estatua parten los barcos que dan un paseo turístico por la bahía de Gijon, un recorrido de unos 30 minutos.
Si te pierdes por las calles que van desde esta Plaza hacia la zona más interior, podrás llegar al Museo-Casa Natal de Jovellanos, con exposiciones de pinturas, la Plaza Mayor, el Ayuntamiento ... Y por allí hay muchos bares, restaurantes y sidrerías.

Iglesia de San Pedro - Termas Romanas - Cerro de Santa Catalina - Fuerte Viejo y Batería
La Iglesia de San Pedro es la más emblemática de la ciudad. Tiene una pequeña capilla interior muy luminosa, alegre y colorida en tonos amarillos/ocres, que contrasta con la sobriedad, seriedad y tonos "grises" de las iglesias. Delante de la Iglesia están las Termas Romanas, una visita muy interesante y recomendable (gratis los domingos).

Desde allí hay una pequeña cuesta que te lleva al cerro de Santa Catalina, un excelente mirador de la ciudad culminado con una escultura de Eduardo Chillida ("Elogio del horizonte"). Un bonito parque en el que conocerás la historia de la Batería baja y la Batería alta de cañones. Antiguamente la batería estaba situada más abajo pero con la modernización de la artillería y con la vista de 180 grados que tenía el cerro para proteger a la ciudad, se decidió trasladar la batería a esta zona más alta. En 1904 se aprobó el proyecto de construcción y en 1926 aún seguía en construcción. Así que se quedó tan obsoleta que no se llegó ni a acabar ni a usar.
Si has subido al cerro por esta cuesta, podrás bajar de él por la zona oeste, donde te encontrarás con el Fuerte Viejo ("Casa de les Pieces") y Batería de Santa Catalina, lo que queda de este complejo militar artillero del siglo XVII. La bajada te llevará hasta el puerto deportivo.

2. El Barrio de Somió

Es un barrio en el que hay muchos chalés -antiguos y nuevos-, restaurantes, merenderos ... Un bonito lugar para pasear. En esta zona te quedan el Jardín Botánico, la Universidad Laboral y el Parque Científico y Tecnológico, los tres uno delante del otro.

La Universidad Laboral se creó originalmente para dar una completa formación (técnica, cultural y religiosa) a los hijos de familias desfavorecidas y huérfanos de la minería, evolucionando más tarde hacia un concepto más ambicioso de Formación Profesional de calidad, con capacidad para atender a 2.000 alumnos. Hoy en día es sede de varias Facultades (Turismo y Empresariales), además de Centro Integrado de Formación Profesional de los sectores Industrial y de Servicios. Y en el recinto también está la RadioTelevisión del Principado, el Conservatorio de Música, la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza ... Hay un Teatro, una Iglesia, una Torre-mirador, un patio corintio, una plaza ... Se organizan eventos de diversa índole (visitas guiadas, exposiciones, teatro, ópera, zarzuela, danza, música, congresos, actividades infantiles, eventos ...). Este 2013, unas 8.000 personas pudieron disfrutar de un concierto de Mark Knopfler, por ejemplo. Y en invierno instalan una pista de patinaje sobre hielo. La Universidad Laboral es un recinto espectacular, la belleza del lugar me desbordó de la emoción. Hay que verlo.

El Jardín Botánico Atlántico es un lugar precioso, un gran bosque en el que puedes perderte dando un paseo (la visita entera dura unas dos horas). A mí me encantó el Paseo Florencio Valdés, un jardín con plátanos de sombra que este industrial gijonés ideó en el el siglo XIX, inspirado en jardines franceses: muy romántico. Y también me gustó la aliseda ribereña y la Carbayera del Tragamón, una dehesa de robles centenarios declarada monumento nacional. Además, durante el mes de agosto suelen organizar actividades (conciertos), cuando yo fui se montaba "La Terraza del Botánico", en la que podrás disfrutar de cócteles, copas y gin tonics preparados y servidos por el Varsovia, un bar que hay en el Paseo de la Playa de San Lorenzo en el que también vale la pena tomarse algo.

3. El Paseo de la Playa de San Lorenzo

La playa de San Lorenzo es la principal playa de Gijón. También hay una playa que está muy bien, la de Poniente, una playa artificial de arena blanca que queda más alejada de todos los lugares de interés que te comento aquí.
Volviendo a la playa de San Lorenzo. Es una de esas playas en las que, cuando baja la marea, entrar en el agua es toda una excursión, a parte de que luego hay que andar aún más dentro del agua si quieres que te cubra un poco. La arena es tan dura que se juegan partidos de fútbol los domingos por la mañana. Y es agradable pasear descalzos por toda la playa. Se puede pasear también por fuera de ella, a lo largo del Paseo. Si paseas por la playa, el paseo se acabará en la desembocadura del río Piles, que es el extremo derecho de la playa (el extremo izquierdo lo marcan la Iglesia de San Pedro y las Termas Romanas). Pero puedes seguir tu paseo más allá de la desembocadura, eso sí, por la zona del Paseo. Y podrás entonces empezar a caminar por un tramo en el que irás encontrando diversas esculturas curiosas, hasta llegar al Parque de la Providencia. En total, casi seis kilómetros de paseo.

Por cierto, si vas a Gijón este mes de agosto, hasta el día 24 hay una carpa del CosmoCaixa en el Paseo de la Playa muy recomendable de visitar (gratuita), con la exposición "Ilusionismo: ¿magia o ciencia?". Te divertirás como un niño experimentando y descubriendo cosas relacionadas con nuestras ilusiones.

Recorridos turísticos por Gijón

Las propuestas que te hago a continuación son rutas en las que me sitúo en la Zona de la Feria de Muestras.

Ruta 1: 
Feria de Muestras - Museo del Pueblo de Astúrias - Estadio del Molinón - Parque Isabel La Católica
Podemos visitar la Feria de Muestras, en el recinto ferial, que se celebra cada año a principios del mes de agosto y dura unos 17 días. Se vende de todo: muebles, coches, electrodomésticos, ropa, bolsos, todo tipo de cosas para el hogar ... Las marcas aprovechan para hacer grandes ofertas y la gente viene de todas partes para comprar. La entrada a la Feria cuesta 3 euros.

Al lado de la Feria de Muestras está el Museo del Pueblo de Astúrias, un museo etnográfico compuesto de varios edificios. En el edificio principal se puede ver cómo era la vida de las diferentes clases sociales a principios del siglo XX, a través de las cocinas, electrodomésticos, menaje del hogar, lavabos, indumentaria ... Muy curioso, vale la pena. La entrada es gratis todos los domingos excepto en los días de Feria, que la entrada cuesta 1,70 los domingos. Pero pagar la entrada también te da acceso directo a la Feria (los recintos colindan).

Delante de la Feria está el Estadio del Molinón y el Parque Isabel La Católica, un parque precioso en el que vale la pena pasear. Podrás ver montones de patos, cisnes, pavos reales, tanto en el lago como caminando por el parque. También ardillas! Es el pulmón verde de la ciudad, muy bonito, en serio.

A partir de aquí, te hago dos propuestas: ruta 2 y/o ruta 3.

Ruta 2:
Jardín Botánico - Universidad Laboral - Parque Científico y Tecnológico
Coger el Autobús nº1 en dirección Hospital Cabueñes. La parada está pasada una rotonda que queda en diagonal izquierda a la salida de la Feria. Ese autobús te lleva al Jardín Botánico y a la Universidad Laboral, uno enfrente del otro. Delante de la Universidad Laboral también está el Parque Científico y Tecnológico.

Ruta 3:
Paseo Marítimo
Salir de la Feria de Muestras con intención de dar un paseo por el Parque Fluvial del Piles, el río que desemboca en la Playa de San Lorenzo. Son cinco o diez minutos andando hasta la desembocadura y, al llegar allí, puedes tomar dos direcciones (ambas bordean la playa todo el rato pero por la longitud de todo el recorrido te recomiendo que las hagas en días o momentos por separado):
  • A la derecha, un paseo que llega hasta el Parque de la Providencia, por el que te encontrarás diversas esculturas.
  • A la izquierda, un paseo que bordea toda la playa de San Lorenzo, desde la desembocadura hasta la Iglesia de San Pedro y las Termas Romanas. Al llegar a la iglesia -la más emblemática de la ciudad-, coincidiendo con el final de la playa, tienes dos opciones: 
    • Sigues bordeando el camino de la costa, lo que te llevará a subir una cuesta en la que pasas al lado del Real Club Astur de Regatas y llegas al cerro de Santa Catalina. El cerro es un magnífico mirador desde el que contemplar las vistas de Gijón. Entonces bajas por el otro lado (oeste) hasta el puerto, pasando por el Fuerte Viejo y la Batería de Santa Catalina.
    • La otra opción es ir directamente al puerto cruzando calles desde la Iglesia San Pedro (sin subir al cerro).

Mi recomendación particular: de todos estos lugares, no te pierdas la visita guiada a la Universidad Laboral, con subida a la torre (tiene un montón de curiosidades y rincones que si no haces la visita guiada, te las pierdes). Y el paseo por el Jardín Botánico, eso sí es romántico, relajante y bonito :)


Qué comprar en Gijón

Hay una tienda de camisetas muy divertida en la Plaza del Marqués, delante del puerto. Ésta es la plaza en la que se encuentra la estatua dedicada a Don Pelayo y el Palacio de Revillagigedo. La tienda se llama Les Camisetes y, aunque no te compres ninguna, visítala. Saldrás de allí con una sonrisa, todas las camisetas tienen alguna guasa. Aquí unas fotos de la tienda y de las dos camisetas de recuerdo que compramos para los niños.
  

En la misma plaza hay una pastelería que tenía un escaparate delicioso: la confitería Collada. Puedes comprar allí unos bombones o unos dulces típicos asturianos, como los carbayones o los pelayos (estos últimos creo que estaban hechos de mazapán, manzana y almendra).

Dónde alojarse

He visitado Gijón en tres ocasiones y me he alojado en 3 hoteles diferentes: en el Tryp Rey Pelayo, en el NH y en el Silken Ciudad de Gijón. Todos son de 4 estrellas y están muy bien. Quizás en que me ha gustado más es el Tryp Rey Pelayo y os comento por qué:
  • La ubicación, delante del Parque Isabel La Católica, que es muy bonito, y muy estratégico para montarte distintas rutas. 
  • Buenísimo hotel si a lo que vas a Gijón es a la Feria de Muestras (está a cinco minutos andando).
  • Además tiene un muy buen restaurante a veinte metros (La Casa del Parque), en la misma avenida. Allí se come muy bien.
Del NH me gustó la piscina y las vistas que hay desde la piscina. Y es que está justo delante de la playa de San Lorenzo, igual que el Abba (que también tenía muy buena pinta). El Tryp también está cerca de la playa (sólo está a diez minutos andando).

El Silken está en otra zona, más cercano a la playa de Poniente. Me gustó que si sales de noche por el centro de la ciudad y quieres volver al hotel andando, el paseo que te das no es tan largo como en los demás.
******
******
Posts relacionados:

Gijón en imágenes

Un recorrido a base de imágenes por algunos de los principales lugares de interés turístico en Gijón:

La Universidad Laboral, un recinto espectacular


El Jardín Botánico Atlántico de Gijón, un gran bosque para ir a pasear, un lugar bonito, tranquilo y romántico, delante de la Universidad Laboral



El Parque Científico y Tecnológico, al lado de la Universidad Laboral

La escultura "Elogio del Horizonte", de Eduardo Chillida, en la cima del cerro de Santa Catalina

El cerro de Santa Catalina, un bonito parque-mirador de la ciudad de Gijón

El Fuerte Viejo ("Casa de les Pieces") y Batería de Santa Catalina, complejo militar artillero del siglo XVII, en la bajada desde el cerro de Santa Catalina hasta el Puerto Deportivo

Las Letronas de Gijón, en el Puerto Deportivo

Parque Isabel La Católica, con sus zonas de recreo para niños, sus estanques, animales (patos, cisnes, pavos reales, ardillas ...)



El Palacio de Revillagigedo, en la Plaza Marqués, hoy centro cultural

La estatua de Don Pelayo, en la Plaza Marqués, con el Palacio de Revillagigedo al fondo

Colegiata de San Juan Bautista, al salir de la Plaza Marqués

La Iglesia de San Pedro, en uno de los extremos del Paseo de la Playa de San Lorenzo

Las Termas Romanas, delante de la Iglesia de San Pedro


Parque Fluvial del Piles, que transcurre hasta la desembocadura del río en la Playa de San Lorenzo

La Playa de San Lorenzo, la principal playa de Gijón


Contenedores de reciclaje para los distintos tipos de residuos (me parecieron bonitos)


Gente jugando partidos de fútbol en la Playa de San Lorenzo, el domingo por la mañana, con la marea baja

Las coloridas casetas de la Playa de San Lorenzo

Atardecer en la Playa de San Lorenzo

Paseo Litoral de San Lorenzo

  • Desde la desembocadura del Piles hacia la izquierda, llega a la Iglesia de San Pedro y las Termas Romanas (y luego se puede seguir paseando subiendo el cerro de Santa Catalina y bajando desde allí al puerto).
  • Desde la desembocadura del Piles hacia la derecha, se llega hasta el Parque de la Providencia, encontrándote diversas esculturas a lo largo del Paseo.


Inscripción en el suelo del Paseo, dirección Iglesia de San Pedro desde la desembocadura del Piles

Algunas esculturas del Paseo de San Lorenzo, dirección Parque de la Providencia desde la desembocadura del Piles

  • "Sombras de Luz", por las sombras que proyecta la luz del sol al pasar por los distintos orificios



  • "La madre del emigrante", de Ramón Muriedas. 1970. Conocida como "la lloca" (la loca), por la expresión de su cara, el peinado y el gesto de la mano.


  • "Solidaridad", de Pepe Noja. 1999. En acero inoxidable. Conocida como "el merucu" (lombriz de tierra), por la forma de los tubos


El Estadio de fútbol El Molinón, delante de la Feria de Muestras y del Parque Isabel La Católica

La tienda "Les Camisetes", en la Plaza Marqués




La confitería Collada, también en la Plaza Marqués

Unos gintonics preparados con mucho arte en el Varsovia, un bonito bar de copas delante de la Playa San Lorenzo

Otros lugares de interés de los que no dispongo de fotografía: el Instituto Jovellanos, la Plaza del Instituto o "Plaza Parchís", el Museo-Casa Natal de Jovellanos, el Parque de la Providencia, la Feria de Muestras, la Plaza de Toros, El Museo del Ferrocarril, la Playa de Poniente.

*****
*****
Posts relacionados: