lunes, 2 de abril de 2012

Incendis al Teatre Romea

Fui a ver Incendis, la obra de teatro actualmente en cartelera en el Teatre Romea de Barcelona. Los protagonistas son muy conocidos: Clara Segura y Julio Manrique, ambos actores de teatro a los que también hemos visto en series de TV3 como Porca Miseria. Creo decididamente que hay que ir a verla pero quienes lo hagáis, pienso que debéis ir previamente informados de algunos detalles que intentaré aportar aquí esperando que sean de ayuda.

Lo bueno de la obra
La interpretación de los actores: Clara y sobre todo Julio (tal vez por ser mujer y por encontrarle atractivo mi opinión aquí puede resultar un poco sesgada, lo reconozco). Pero la interpretación que hace Julio de un dictador/señor de la guerra de Oriente Medio es escalofriante.
La interpretación de Xavier Boada (es bonito verle en su papel en esta obra, que nos permite respirar un poco de su imagen de malo en la serie de La Riera -és en Roger Prats, el director del Casino-) y la interpretación de Màrcia Cisteró, una cara nueva para mí. Ho fan de conya tots plegats. Hay momentos que emocionan mucho.
La historia no deja a nadie indiferente y el final de la historia, todavía menos.
Está llena de detalles que la hacen una obra fresca, novedosa. Por ejemplo, las gradas de los espectadores se sitúan a ambos lados del escenario, con lo que éste queda en medio. Y hay un momento en el que para situar una escena que ocurre en un teatro, Màrcia empieza a reírse y le dice a uno de los actores que se ha equivocado, que primero venía otra cosa y entonces todos se ponen a discutir ... es gracioso, te quedas con la duda de "esto qué es, ¿se han equivocado de verdad? ah, no, claro ... supongo que debe ser la manera que han tenido de trasladarse de un escenario a otro".

Lo malo de la obra
Dura tres horas y media (receso incluido).
Por tanto, empieza a las nueve de la noche y termina a las doce y media.
La historia transcurre lentamente, con lo que debo admitir que en un pequeño momento de todo ese tiempo fue inevitable deslizar mi trasero hacia la parte delantera del asiento para apoyar la cabeza en el respaldo y cerrar los ojos -me duró sólo dos minutos pero ese momento existió-.
Los nombres de los personajes son extranjeros (y a veces largos, porque incorporan la ciudad de procedencia) y eso, unido a que la historia tiene idas y venidas constantes del presente al pasado y que los actores interpretan a varios personajes cada uno, hace que uno tenga que hacer un esfuerzo todo el rato para no perder el hilo de la historia. La mente no se relaja. A pesar de todo, existen elementos que ayudan a situar con relativa facilidad si nos encontramos en el pasado o en el presente.

Sopesando todo la balanza se inclina hacia el sí. Mi opinión es que vale la pena verla, la recomiendo sin dudarlo. Pero está bien saber a lo que se va. Uno no va a ver Incendis para distraerse, pasar el rato o echarse unas risas. Uno va a ver la obra por el pedazo de interpretaciones que se marcan Clara y Julio (también Xavier y Màrcia). Brillantes, actores de teatro en mayúsculas. Pero hay que ser consciente de que la obra es larga y la historia punyent i colpidora -deixeu-me dir-ho en català-. Eso sí, llena de intriga hasta su estremecedor final. Emociones fuertes, el impacto está asegurado. Mi pareja me dio su impresión en dos palabras: chocolate negro. Y en cierto modo es una buena manera de definirla. El chocolate negro tiene ese sabor intenso y fuerte que produce hasta cierto éxtasis al que lo degusta. Pero no agrada a todo el mundo, precisamente por ese mismo sabor fuerte y ese punto de amargo que no a todos les place. Y bueno, a los dos nos encanta el chocolate negro, así que en este caso ambos tuvimos suerte y salimos muy satisfechos.

¿Vas a ir a ver Incendis? Si al final vas, ¡vuelve a Relatos de Meri y comenta tu opinión! Cada día entra gente aquí en busca de una información concreta y/o una opinión de la obra, igual que tú. Así que cuantos más opinemos más información de valor podremos dar a los que aterrizan aquí en busca de esas informaciones/opiniones.

4 comentarios:

  1. No he podido encontrar entradas ja estaban todas agotadas. Alguno de vosotros sabe si la van a prorrogar o van hacer bolos?

    ResponderEliminar
  2. Hola, en efecto. He llamado al Teatro y me han confirmado que la obra sólo está en cartelera hasta el 22 de abril (próximo domingo) y ya no quedan entradas. De momento dice que no saben si la van a prorrogar y/o hacerla en otras ciudades pero me han dado un teléfono al que puedes llamar para preguntarlo a partir de la semana que viene: 93 309 75 38. Espero te sea de ayuda!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Gràcies per fer crítica d'Incendis, m'ha ajudat a decidir-me. No entenc perquè escrius en castellà, si al teu blog parles sobretot de cultura catalana, i no et pots estar d'utilitzar expressions nostres. Bé, és una qüestió de poder triar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mertxe! Gràcies per la visita i pel comentari. M'alegro que t'hagi servit. El tema de l'idioma és per una qüestió "de alcance territorial", per poder arribar a més gent (em visita molta gent de Sudamàrica també). Tot i ue aquí ... m'has tocat, m'has tocat. Hi ha dues coses sense les que no podria viure. M'ho podrien treure tot però no podria viure sense la meva llengua, la llengua en la que he parlat des que vaig néixer, i el meu mar. Per sort em desfogo als meus altres blogs, el de Contes Infantils, contes infantils que m'he inventat per explicar-los als meus nens quan eren petits. Aquest, obviament, l'escric en català. I la meva última aposta: Empreses Socials a Catalunya. Tot i que la raó em demanava fer-lo en castellà, he seguit els impulsos del meu cor (de tant en tant, ja va bé, oi?) i l'he creat en català :) T'agraeixo de nou la visita i el comentari!!

      Eliminar

Estás invitad@ a opinar, comentar y preguntar. Pero por favor, no utilices este espacio para obtener un enlace gratuito a tu sitio web con fines de posicionamiento, no lo publicaré. Gracias por tu comprensión.