jueves, 6 de octubre de 2011

Discurso de Steve Jobs en Stanford 2005

Hoy ha muerto Steve Jobs, co-fundador de Apple y creador del iPod, del iPad y del iPhone. Navegando por la Red descubrí la buenísima conferencia que dio en 2005 a los alumnos que se graduaban en Stanford. No os la perdáis.

Jobs basa la conferencia en tres sencillas historias de su vida, "no big deal" -como dice él. Así que los quince minutos de discurso se convierten en un repaso autobiográfico de su vida.

1) La primera historia tiene que ver con "connecting the dots".
Unir los puntos (o "atar cabos", creo que diríamos aquí): siempre puedes conectar los puntos mirando hacia atrás, nunca mirando hacia adelante. Sólo con el tiempo puedes ser capaz de comprender y valorar el sentido de lo que te ocurrió en el pasado. Así que hay que tener fe, confianza en que un día todo lo que nos ocurre nos encajará.

2) La segunda tiene que ver con "love and loss" (amor y pérdida).
El trabajo ocupa una gran parte de nuestra vida y la única manera de sentirnos satisfechos es hacer un buen trabajo. Y para ello, debemos amar aquello que hacemos. "You've got to find what you love". Y si aún no lo hemos encontrado, no nos detengamos: sigamos buscando. Jobs perdió su puesto en Apple y fue algo muy doloroso. Pero eso no le hizo dejar de sentirse enamorado de su trabajo, de lo que hacía. Le habían rehusado pero seguía enamorado. Así que el camino que siguió después hubiera sido impensable si se hubiera quedado en Apple. En el momento de "volver a empezar", inició la etapa más creativa de su vida, volviéndose a sentir un principiante, sin la presión del éxito.

3) La tercera tiene que ver con "death" (la muerte).
Tener muy presente que un día vamos a morir es la mejor herramienta para evitar caer en la trampa de pensar que siempre tenemos algo que perder, ante situaciones o decisiones que debamos tomar. "Nadie quiere morir. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser porque la muerte es muy probablemente la mejor invención de la vida. Es el agente de cambio de la vida" ... "Nuestro tiempo tiene límite, así que no lo perdamos viviendo la vida de otra persona ... No permitamos que el ruido de las opiniones ajenas silencien nuestra propia voz interior. Y más importante todavía, tengamos el coraje de seguir a nuestro corazón e intuición, ellos ya saben, de alguna manera, lo que nosotros realmente queremos llegar a ser. Todo lo demás es secundario".

Y se despide de los alumnos enviándoles un mensaje "keep hungry, keep footloose". Si tenéis unos minutos podéis:
- escuchar la conferencia entera en inglés con subtítulos en castellano (fuente: YouTube) aquí
- o consultar el documento con la conferencia entera traducida de Steve Jobs (fuente: La Vanguardia) aquí

I will keep on writing, Steve. I promise you. I have no idea where this is going to take me but hopefully some day I will be able to connect the dots ...

2 comentarios:

  1. Hay gente que viene que pasea por la vida... pero no seria posible pasear por la vida sin un camino abierto por algún "iluminado" que pensó en abrirse camino entre las hiervas para crear así una tendencia y lograr un camino más.
    Steve Jobs creó varios de esos caminos con varios de sus inventos, pues fue un visionario de la época en la que estamos. Algunos llamaron Loco a Einstein por aquellos inventos tal vez demasiado avanzados para su momento. Así pues, algunos llamaron Loco a S.Jobs por pensar que los hogares podrían tener un ordenador (el planteamiento sería como si ahora nos dijeran a nosotros que podemos tener un módulo espacial en casa para hacer excursiones al espacio exterior, pues lo que ahora es un espacio, mañana será una unidad de medida). Este señor, no satisfecho con crear el primer pequeño periférico, quiso pasar de los comandos (pocos ya recordamos el C:/ o el DIR), a un entorno para el que tuvo que inventar el primer "Mouse". Montó una empresa sin haber acabado su carrera de la que poco después le echaron. Compró otra pequeña empresa y le cambió el nombre por PIXAR y así crear algunos de los éxitos cinematográficos que nuestros hijos son capaces de ver 6 veces cada tarde. The Walt Disney compró pixar por lo que Jobs pasó a ser el mayor accionista de esta compañía. Creó una empresa Next y esta fue comprada por apple volviendo a formar parte de la empresa.
    Con todo este royo sobre su vida... siendo un tío así... es extraño o curioso que un hombre sea capaz de expresar todo aquello en Stanford? a mi no me sorprende, pues las grandes personas dicen grandes cosas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan. Steve Jobs es una persona que a mí también me ha dejado huella, aunque no estoy segura si el legado más grande que nos ha dejado a todos está en la tecnología o en sus palabras ... Gracias por tus visitas!!

    ResponderEliminar

Estás invitad@ a opinar, comentar y preguntar. Pero por favor, no utilices este espacio para obtener un enlace gratuito a tu sitio web con fines de posicionamiento, no lo publicaré. Gracias por tu comprensión.